Introducción al control de calidad
La gestión de calidad tal cual como se conoce hoy ha ido evolucionando, en esencia el significado de calidad como el cumplimiento de la totalidad de las características y herramientas de un producto o servicio que tienen importancia en relación con su capacidad de satisfacer ciertas necesidades dadas.
Principios en los que se basa:
- Trabajo en Equipo
- Formación
- Filosofía de prevención: cero defectos
- Mejora continua
- Satisfacción de nuestros clientes: Internos y Externos.
- Relación con proveedores basada en la mutua colaboración.
CONTROL DE CALIDAD
El Control de Calidad es la idea básica de lo que mucha gente considera como la gestión de calidad, consiste en que en una organización el departamento de control de calidad es quien se encarga de la verificación de los productos mediante muestreo o inspección al 100%. La calidad tan solo le concierne a los departamentos de calidad y a sus inspectores, y el objetivo es el procurar que no lleguen productos defectuosos a los clientes.
Tanto las necesidades como la valoración acerca del grado con que éstas se ven cumplidas están ligadas al cliente o usuario. El cliente puede ser externo o interno a la empresa. Así, la calidad se definirá a través de las especificaciones que definen el producto o servicio que queremos prestar. Estas especificaciones son consecuencia de las necesidades, ya sean éstas explícitas o implícitas.
Es la calidad tanto como el precio lo que vende hoy y la calidad lo que trae de regreso a los clientes. El principal reto que ha surgido de productos mas complejos para el cliente con mayores funciones y requisitos de ejecución esta siendo enfrentado con eficiencia creciente; la calidad y seguridad del producto han por tanto, llegado a ser de importancia primordial para el gobierno y una fuerza política que se debe de reconocer ¨ en contra del fabricante”. Hoy es un determinante fundamental la calidad de productos y servicios para el cliente. La calidad es el factor principal en el desarrollo e implementación exitosa de los programas administrativos y de ingeniería para la realización de las metas principales de los negocios.
CALIDAD TOTAL (TOTAL QUALITY MANAGEMENT): Es una modalidad de la gestión de la calidad cuyo objetivo consiste en obtener un elevado y permanente nivel de competitividad de la empresa sobre la base de adquirir un compromiso total de la gerencia y de todos los demás empleados en la obtención de una total satisfacción del cliente mediante una mejora continuada de la calidad.
Es decir, proponer una estrategia que se base en satisfacer las necesidades de los clientes y obteniendo la mayor cantidad de ingresos posibles para aumentar la calidad del producto o servicio, así mismo también elevar la calidad de los trabajadores tanto administrativos como obreros, esto también crearía y un ambiente de trabajo mas agradable y satisfactorio para los trabajadores y analistas.
ASEGURAMIENTO DE CALIDAD: Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará los requisitos dados
sobre la calidad.
Esto quiere decir que de alguna manera hay que transmitir la confianza suficiente hacia los clientes. La manera de transmitir la confianza seria basándose en políticas de calidad y realizando diversas pruebas de suma intuición al producto o servicio. Allí también es donde se refleja el compromiso de los trabajadores al establecer o proponer diversas opciones para mejorar un sistema o proceso que se considere deficiente.
CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Un sistema de gestión de calidad se define como la estructura organizacional, los procedimientos y los recursos necesarios para implementar un método que asegure que todas las actividades necesarias en el ciclo de vida de un producto o servicio son efectivas. Un sistema de gestión de calidad se compone de tres procesos básicos: Planeación de la calidad, control de la calidad y mejora continua de la calidad.
Por tanto, en este punto hace un gran enfoque en el trabajo en equipo ya que tener la mejor calidad es tarea de todos los que conforman una empresa, desde el trabajador obrero hasta el trabajador administrativo. Aquí es donde se ve mas resaltado el compromiso y dedicación de todos los trabajadores, por ello es importante tener un ambiente de trabajo agradable.
PLANEACIÓN DE CALIDAD:
La planeación de la calidad es un proceso que permite el desarrollo de una estrategia anticipada que asegure que los productos y servicios que se crean y prestan tengan la capacidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Un plan de calidad comprende la identificación, clasificación y ponderación de las características de calidad, del mismo modo que contempla los objetivos, requisitos y restricciones de la misma.
Podemos decir que la planeación de calidad es planear a que cliente queremos llegar, estudiar sus necesidades y crear un producto o servicio que lo satisfasga, seguidamente se mejora y optimiza el producto, después diseñar un proceso para generar el producto, luego se optimiza y estandariza dicho proceso para así empezar las pruebas, las cuales serían verificar como funciona el proceso en condiciones normales de operación después se transfiere de proceso a operación. Estos serian los pasos fundamentales para ejecutar una planeación de calidad.
CONTROL DE CALIDAD: El proceso de control de calidad realiza o participa en la caracterización de los nuevos productos o servicios en sus diferentes fases de desarrollo y en el establecimiento de las especificaciones de calidad de los mismos. Del mismo modo que desarrolla, ejecuta o coordina la ejecución de los métodos de ensayo para determinar las características de calidad de las materias primas, materiales, productos intermedios y productos finales.
Al igual que la planeación, el control de calidad tiene ciertos pasos a seguir. lo primero que se debe hacer es determinar que controlar, en este caso sería un producto. después se desarrolla un objetivo para una característica de control, esto dependerá de las necesidades que haya que cubrir, luego se desarrolla como un instrumento para medir la característica de control, este instrumento tendrá un sistema de media dependiendo de las características del control que se desee, seguidamente se realizarán las medidas durante o después del proceso o al final cuando el producto esté terminado, posteriormente se hace una evaluación del desarrollo real y el esperado para así tomar acciones necesarias con relación a los resultados de la evaluación.
MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD:
En este punto se vuelve a repetir todos los pasos de la gestión de calidad pero ya no se estaría creando y diseñando procesos ni productos sino estaríamos mejorando operaciones y productos pero al igual que los pasos anteriores hay que seguir una secuencia de pasos para hacer una mejora y no una desmejora.
Como ya mencionamos anteriormente, se repiten todos los pasos pero aquí en este punto se le agregaron unos pasos claves para así realizar la mejora.
Lo primero que se realizará será planear, en este paso se recopila toda la información del proyecto anterior y se buscará el problema para solucionarlo, incluido en este mismo paso el equipo directivo o gerencial son los asignan a ciertas personas para solucionen el problema, por tanto el equipo gerencial designa el presupuesto y el tiempo límite para entregar la solución al problema, por ende el equipo designado se enfocara tan solo en dicha solución.
El siguiente paso será el de hacer, en donde el equipo asignado busca las posibles causas del problema, esta búsqueda la efectúan por una lluvia de ideas luego realizan un esquema causa-efecto e ir probando cual de las causas es la que genera el problema. Lo ideal sería hacer esta prueba a través de un medios estadístico, como estudios de correlación de variables o diagramas de dispersión. De la lista de causas reales se seleccionan las más importantes para pensar en posibles soluciones. De nuevo, mediante una tormenta de ideas se buscan posibles soluciones a las causas seleccionadas. Es conveniente categorizar también las soluciones y representarlas mediante un diagrama de Ishikawa, pero en sentido inverso; esto es, efecto-solución. Las soluciones recomendadas deben ser aprobadas por el equipo directivo quien decide cuáles soluciones se aprueban y cuáles se rechazan. Posteriormente se debe formar un equipo responsable para la implementación de las soluciones aprobadas, al cual se le asigna el presupuesto necesario para realizarlo en forma exitosa. Este equipo debe realizar un plan de trabajo y ejecutarlo.
En el paso anterior es donde se empieza a evaluar todas las posibilidades de solución al problema, después se empiezan a descartar cuales opciones son las que tal vez sirvan y cuáles no, el que decide cuáles opciones si sirven es el equipo gerencial y luego se asigna a otro equipo que va implementar las opciones aprobadas y nuevamente se asignará un presupuesto.
EL próximo paso será el de verificación el cual se desempeña con técnicas como histogramas, gráficas de control o gráfica de tendencia, ya que con estas gráficas después de cierto tiempo se observará el mejoramiento logrado al implementar las opciones aprobadas en la fase de hacer.
Y por último la fase de actuar, en esta fase se hace referencia es a la solución de problemas uno tras otro sin interrupciones.
Salazar, B. Gestión y Control de Calidad. Disponible en: www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/gestion-y-control-de-calidad/ [15/12/16]
Vega, J. Control de Calidad. Disponible en: www.gestiopolis.com/control-de-calida/ [15/12/16]
Mallor, F. Santos, J. Introducción al Control de Calidad. Disponible en: https://umsa-cc.wikispaces.com/file/view/calidad_Introd-Estratificacion-unav.pdf [15/12/16]
Espero que te haya gustado esta investigación.